martes, 1 de noviembre de 2011

Paulina Rubio: "Hoy me siento una persona mucho más madura"

En entrevista con La Tercera, la cantante habla de los cambios personales que antecedieron su próximo álbum, Brava!
por Andrés Llinás, Buenos Aires
  • Compartir11
Ampliar
Desde hace 20 años le dicen la "chica dorada" y hoy, en un soleado día en Buenos Aires, todo en ella le hace honor al apodo. Paulina Rubio recibe a la prensa bañada en dorado: desde su cabellera hasta el corto vestido y los zapatos de taco altísimo, pasando por las medias de red que dejan ver sus famosas piernas. Vino al sur para promocionar durante tres días su nuevo disco: Brava!, el mismo que sale a mediados de mes. Este es el último del maratón de entrevistas: son casi las 15 horas y la mexicana pide una pizza antes de enfrentar al único grabador que le queda.
Lo primero que dice es que el álbum llega después de un período agitado. En los pasados 11 meses atravesó varias circunstancias que la marcaron: en noviembre de 2010 nació su primer hijo, Andrea Nicolás, fruto de su matrimonio con el empresario Nicolás "Colate" Vallejo Nágera, y poco después, en enero y a los 67 años, murió su padre, el abogado Enrique Rubio. "Brava! llega en un momento en mi vida de mucho cambio, con la llegada de mi niño y la partida de mi viejo. Han sido momentos muy encontrados, por eso el disco es una celebración a la vida y sus ciclos. Aprendí que uno no sabe cuándo se va y hay que disfrutar al máximo los momentos que tenemos. El se fue de repente, pero ahora lo siento muy presente, he pasado por muchos sentimientos encontrados para poder hallar la tranquilidad y… Odio esta palabra, pero la resignación ha sido importante para entender que no somos eternos y que la muerte nos va a suceder a todos en algún momento", relata a La Tercera.
Por eso, el disco tiene una canción, Que estuvieras aquí, en homenaje a su padre. Pero, en general, está dedicado al que hasta hace no mucho era considerado el sexo débil: "Se llama así en homenaje a todas las mujeres. Yo fui criada por mi bisabuela, mi abuela y mi madre. Vengo de una familia de mujeres fuertes, trabajadoras. Mi abuela les pagó la universidad a sus ocho hermanos menores. Yo me reflejo mucho en ellas, soy muy trabajadora y de carácter fuerte. Pero no por eso olvido a mi padre: él era Géminis, como yo, y sin él no estaría aquí. Ya escucharás el disco: es muy ecléctico, muy variado. Tiene muchos matices, porque sale después de este período en el que he vivido muchas cosas y en muy corto tiempo". Esos matices incluyen tres canciones en inglés y ritmos musicales que van del dance y el pop a la ranchera y la balada, y numerosas colaboraciones, entre las que se destacan las de Taboo (Black Eyed Peas), Red One y Nacho (del dúo Chino & Nacho).
En junio, además, Paulina cumplió 40. Ya se sabe: los números redondos y el inicio de una nueva década de vida hacen que la gente tienda a los balances y replanteos. El de ella es positivo: "Los 40 me cayeron increíbles. Me siento más en paz, una persona mucho más madura. Estoy muy ilusionada con la vida y con lo que me da mi niño. Con lo mucho que tengo que aprender de él y lo que me enseña. Mi música se ha visto influida a través de él, con toda su energía. Se le nota la testosterona, es muy de 'pum, pum', ya sabes. Escuchamos música juntos. Por suerte, todo va cambiando. ¡Qué horror si todo fuera igual!".
La maternidad no afectó sus planes laborales. Ella dice que, por el contrario, los potenció. "Me he tomado tiempo para criarlo, pero he estado ansiosa por volver. Ha pasado casi un año desde que mi baby está con nosotros, y tenía ganas de contar todo. Esta es la primera vez que no lo traigo conmigo, porque eran sólo tres días en Sudamérica y era una locura. El plan es que antes de que entre al cole estemos todos viajando como tribu, como gitanos. Somos nómades, pero un niño se tiene que criar con sus padres".
Pronto, el niño empezará a viajar, porque en febrero Rubio empieza su nueva gira y es muy probable que vuelva a Chile: "¡Me muero por ir! Hace mucho que no voy, espero poder pasar por allí. Ahora, gracias a Twitter, tengo mucha cercanía con los fans chilenos". Tampoco descarta asistir al Festival de Viña del Mar. "Obviamente me gustaría ir a Viña. Si me invitan, por supuesto que iré al próximo".

3 comentarios: